Monday, October 16, 2006

Digresiones en el teatro electoral II

Los actores
En estas elecciones y como siempre, la amalgama de donde elegir fue vario pinta, con el detalle de que esta vez, la derecha oligárquica no aparece cohesionada en una sola candidatura. Aunque tradicionalmente, la derecha y sus partidos no han tenido problemas en ceder su candidatura presidencial entre sus miembros y hacer pactos que al espectador extranjero parecerían inverosímiles, en esta ocasión no han logrado un "frente de reconstrucción nacional".

Así, los grupos ecónomicos de poder, no han podido imponer los negocios sobre los "idearios" partidistas, esto se debe quizás al desgaste sucesivo que han tenido algunos de esos partidos, gracias a sus "líderes" tales como el PSP y el PRE o el incipiente remozamiento de otras tiendas como la ex DP, hoy UDC, CFP y el ex FRA, que con su nueva etiqueta pero con viejas figuras pretende tapar, cual lo hacen los gatos, su paso por los gobiernos de Bucaram, Mahuad, Alarcón y Gutiérrez. A esto se une el hecho de que la derecha es carente de una figura con liderzgo nacional, el "tuerto del Cortijo" es cada día más antipático, incluso en la cuidad de su delfín alcalde.

Un detalle importante es el creciente voto nulo registrado, que devela el rechazo a todos la clase política, pero básicamente para elegir a quienes pretenden ocupar esa desprestigiada institución llamada Congreso Nacional, la consigna de "que se vayan todos" se representa en las urnas, el ganador para ocupar la legislatura del país ha sido el voto nulo.

La derecha para esta contienda, estuvo representada por una plutocracia que sin empachos manifiesta un retrógado discurso neoliberal, acorde a los interses del grupo monopólico más poderoso. Junto a ella, el prepotente PSC, as de los otros grupos económicos costeños, que quiere remozarse con una bella candiata eco de león, y la ID, partido de la burguesía serrana, que va de la mano del otro león quien perdió más de lo que ganó con la alianza.

En la izquierda, las cosas tienen su propio estilo. Hace unos meses, se buscaban mecanismos para generar una candidatura única y veíamos con esperanza la propuesta unitaria para las elecciones presidenciales, proyecto que jamás cuajó. De hecho, esta se presenta a la contienda con seis candidaturas.

Nada nuevo bajo el sol, pues la izquierda y (no solo la ecuatoriana) como siempre ha ido en busca del poder presidencial por separado, pues sus líderes concursan en ser el menos revisionita, el más super izquierdistas y parecen decir: "apoyo la unidad de la izquierda si es que fulano y sutano no entran en este proceso y si es que yo o alguien de mi partidito es el candidato presidencial".

No comments: