Monday, October 16, 2006

Digresiones en el teatro electoral III

Primer Acto
Los sondeos decían que Roldós - ID y Correa pasarían a la final. Según algunos editorialistas, el Ecuador se definiría entre la centro izquierda y la izquierda. El candidato de RED, además de haber sido abogado de banqueros, dejó definitivamente sus vestiduras “socialistas“ al aliarse con un partido que socialdemocráta en teoría, en la práctica ha desarrollado medidas que más se ajustan a la centro derecha e incluso la derecha neoliberal, para muestra recuérdese la neoliberal política económica del Gobierno de Borja.

Esa era la disyuntiva mas probable, pero el candidato plutócrata y “compravotos“ repuntó y es el contendiente de Correa.

Intermezzo

Gane quien gane las elecciones, es importante tener presente que la movilización es la determinante de los cambios sustantivos en el juego del poder y en el ejercicio de una democracia participativa. Independientemente de quien gobierne deben generarse iniciativas propias, desde lo organizativo, hasta lo reinvidicativo, desabrochaándose el cerebro y abriendo espacios de diálogo. La principal tarea, más allá del gobierno que venga es estar atentos a confrontar al poder con estrategias y acciones directamente contestarias y viables y buscar mecanismos de exigibilidad y rendición de cuentas, de tal manera que cualqueira que sea el presidente responda a los intereses de quienes lo eligieron, una mayoría de entre ese 70% de pobres ecuatorianos que están dentro y fuera del país.

Segundo Acto

Se inicia el segundo acto, la primera vuelta electoral ha concluido, los comicios develan dos tendencias polarizadas y dos concepciones ideológicas. La contienda del 26 de noviembre tiene sus actores, como en el box podríamos decir que...:

En la esquina azul, con el beneplácito y auspicio de la Embajada yankee, está Alvaro Noboa Pontón representante del PRIAN, (cuyas siglas originalmente eran Partido de Renovación Institucional Alvaro Noboa), el hombre más rico del país.

En la esquina roja, sin el auspicio de muchos de los partidos de izquierda tradicional, con el beneplácito de vastos sectores de la denominada “sociedad civil“, Rafael Correa Delgado, representante del Alianza País, partido formado para participar en estas elecciones, economista, ex-ministro de Palacio.

Noboa, un plutócrata populista de ultra derecha, manejando un discurso neoliberal prvatizador, que pretende eliminar controles fiscales, achicar el estado y administrar el país como si fuera una de sus empresas, favoreciendo a sus amigos empresarios y a los Estado Unidos con la firma del TLC. El candidato que está en campaña desde hace casi 8 años, quien cree que todo se soluciona con plata, no conoce la palabra soberanía, pues pretende que un pedazo de país siga en manos del imperio del norte, al ofrecer continuidad al tratado que cede a los norteamericanos la base de Manta.

Correa, calificado de populista por parte de algunos sectores de izquierda, quienes niegan que el candidato de Alianza País, sea de esa tendencia, y le increpan el haber estado ausente en procesos como la salida de la Oxy o la lucha contra el TLC. Arguyen que Correa searía un próximo Lucio, ganador con un discurso de izquierda, pero listo para aplicar el neoliberalismo y sumisión al imperio de siempre, luego de electo. Mientras tanto la derecha lo tilda de comunista solapado, chavista y hasta de recibir dinero de Cuba.

Sin embargo, el discurso de Correa es contratrio al TLC, contrario a la renovación del contrato de la Base de Manta y contrario a la política de privatizaciones. Si escuchamos las voces más pesismistas, diríamos que es una final de populistas, populismo de izquierda vs. populismo de ultra derecha, pero no se pude negar que el candidato de Alianza País tiene un programa mucho más coherente con las mayorías.

Así las cosas, podríamos estar frente a un nuevo “Frente de destrucción nacional“ liderado por el plutócrata quien contaría con el apoyo del partido manejado por los hilos de LFC, apoyado por el dictócrata y su partido el PSP y con ellos probablemente la UDC, el Alfarismo Nacional, el CFP y probablemente el PRE del “loco que canta“ y otras menores expresiones de la derecha.

Del otro lado se esperaría que los partidos de izquierda y la denominada centro izquierda apoyen a Correa. Por ello no se justifica que algunos sectores de “izquierda“ desde ya manifiesten el voto nulo para la segunda vuelta, argumentando no sentirse representados.

No comments: